domingo, 15 de marzo de 2009

Articulo Relacionado a la Secta Escuela de Yoga de Buenos Aires

 

Sectas y falsos profetasFundacion Fapes

                                                            Image

 

 

 Las primeras sectas florecieron entre finales de los 60's y tenían una tendencia religiosa, debido a esto algunas personas erróneamente piensan que todas las sectas son de carácter religioso. Sin embargo, hay sectas políticas, sectas psicológicas, grupos que viven en comunas que se convierten en sectas, sectas de OVNI’s, sectas de mujeres liberales separatistas, y sectas de dietas, de salud, filosóficas y sectas satánicas, sólo por mencionar algunas. Se calcula que en los Estados Unidos, en las dos últimas décadas, 20 millones de personas han estado involucradas en una u otra de las 5,000 sectas. 

 La siguiente lista es una síntesis de las principales sectas que funcionan en muchos paises. Es importante que los padres con hijos adolescentes conozcan el origen y las características de algunos grupos totalitarios. No son los únicos. Recordemos que en el país funcionan entre dos mil y tres mil grupos, algunos sumamente destructivos y otros simplemente que bordean el mundo de lo sectario, lo que llamamos grupos de riesgo. 

ANANDA MARGA  Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba (dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.  El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas. En Argentina funcionan en Capital Federal y en varias ciudades del interior, pero el grupo es muy pequeño y su crecimiento se mantiene estancado.  

BHAGWAN RAJNEESH (OSHO)  Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo’.  Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.  En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado. Rajneesh falleció en la India en l990. En la Argentina no se conoce la sede central pero sus libros pueden encontrarse fácilmente en las librerías. 

IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA  La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción. Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".  Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas ‘audiciones’ se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero. Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.  En Argentina funcionan desde hace varios años pero no han tenido éxito. En l994 llegaron al país varios dirigentes extranjeros para intentar el despegue definitivo de la secta. 

ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO  Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.  Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño . Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios( superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro). Por su parte Ouspensky expresaba que la única salida que tenia el hombre era a través de las Escuelas y las enseñanzas del maestro y en esa evolucion el discípulo podía elevarse y tomar conciencia hasta llegar a N° 7, la escala mas alta para un hombre. En la Argentina las Escuelas del Cuarto Camino mas conocidas son el Instituto Yen, Escuela de Conocimiento y el Instituto Monlam, ambos dirigidos por el maestro Mehir (Mario Indig) y la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires dirigida por el maestro Juan Percowich.  

GRUPOS ESPIRITISTAS   El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l848 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publico importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo. En la Argentina fue la Escuela Científico Basilio, fundada en l917, por Blanca Aubreton, la organización mas importante en su tipo. La doctrina expresa que la persona consta de tres elementos: el cuerpo material, el alma o ser inmaterial y un cordón que une a los dos y que puede verse en las secciones espiritistas a través de los mediuns. 

GRUPOS GNÓSTICOS   Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores. Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate. El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto". El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica. 

HARE KRISHNA  El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos  (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar). Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas. En la Argentina se han dividido en dos grupos, manteniéndose la actividad en Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza.  

LAS 8 REINAS Juan Alfredo Unger, fundador de Por un Mundo Mejor o Las 8 Reinas desarrollo sus actividades en la zona norte del gran Buenos Aires. Ofrecía cursos de control mental, bionergia y conducía un programa radial sobre autoayuda. En l990 salto a la tapa de los diarios luego que varios padres lo denunciaran por corrupción de menores y abuso deshonesto. A mediados de l994 el fiscal de la causa, Dr. Carlos Federico Vales Garbo solicitó 12 años de prisión por corrupción y abuso deshonesto agravado. En el extenso fallo el fiscal señala: "..un individuo para satisfacer y exacerbar deseo propios, abusando de su condición de líder de una secta esotérica somete con frecuencia a una de las menores de la misma de catorce años de edad, a practicas y actos sexuales acusadamente prematuros, incitando sus sentidos e inclinándola a practicas viciosas, consistentes en: besos en la boca y cuello en forma súbita y agresiva; manoseo de senos y genitales; contactos corporales e impúdicos en presencia de otras personas, entre ellas menores; exhibiciones fílmicas de torpe obscenidad y esoterismo sugerentes de practicas y conductas desviadas; lo que sumados a una intensa y constante acción psicológica de desvalorización y ataque de su autoestima, su moral sexual y su entorno familiar directo, mediante la aplicación de técnicas de persuasión coercitiva basadas en el miedo, la violencia y el engaño, resultan manifiestamente aptos para pervertirla y dejarle rastros deformantes en su normal desarrollo sexual; provocarle una honda perturbación psíquica y una alteración esencialmente moral". 

VALENTINA DE ANDRADE.  En l984 la brasileña Valentina de Andrade fundo en la ciudad de La Plata su propio grupo. La líder aseguraba recibir mensajes extraterrestres desde l981 y ser la única que poseía el ‘conocimiento universal’. La doctrina se enseña en un libro de la fundadora "Dios, la gran farsa", donde se explica que los seres humanos están gobernados por un ser nefasto llamado Dios y que muy pronto será destruido, pues "...es inminente el choque de un sol apagado, que lleva la marca de la Bestia y destruirá esta experiencia cósmica equivocada". El grupo paso a la fama en l992 cuando en Brasil un pai umbandista fue detenido por el asesinato ritual de un niño de siete años. En aquellos días la policía brasileña sospecho del grupo de Valentina de Andrade pues al ser allanado el domicilio de la líder se encontró un vídeo comprometido y escritos donde se hablaba muy mal de los niños. Según Valentina los niños nacidos después de l981 eran criaturas del mal.  Las sospechas no se comprobaron y el grupo puede circular libremente por las calles brasileñas y argentinas. Hoy, la secta se reúne en una quinta del gran Buenos Aires y está en plena extinción. 


http://psicologiacristiana.com/portal/content/view/284/

No hay comentarios:

Publicar un comentario