domingo, 15 de marzo de 2009

Noticia diario Clarin Sabado 10 de Agosto de 1996 "Procesamiento de Marcelo Percowicz"

 






 






 
Sábado 10 de agosto de 1996, Buenos Aires, República Argentina









Home

Primera Página

Sociedad



EL CASO DE LA FUNDACION ESCUELA DE YOGA

Procesado por desvalijar la casa de una mujer muerta

La medida alcanza al presidente de la Escuela de Yoga · Habría sacado objetos de la casa de una psicóloga, también miembro de la Escuela · El delito es hurto agravado







 




Después de casi tres años de acusaciones cruzadas y polémicas, la Justicia procesó por "hurto calificado" a Juan Percowicz, presidente de la Fundación Escuela Yoga de Buenos Aires. También trabó un embargo de 150.000 pesos. El juez Roberto Murature, a cargo de la investigación, consideró que Percowicz desvalijó junto con su hijo -Marcelo Guerra Percowicz, procesado con anterioridad por el mismo delito- el departamento de la psicóloga y vicepresidenta de la Fundación, Susana Schiavi, luego de que esta murió en un accidente de tránsito.







Hurto agravado










Schiavi falleció, junto con dos alumnos de la Fundación, en marzo de 1994 al chocar en la localidad de Madariaga. Estaba regresando de Villa Gesell -donde se había reunido con Percowicz- a Buenos Aires.

Según consta en la causa, al enterarse de la muerte de su mano derecha por su hijo, Percowicz le ordenó empezar con el "operativo rapiña". Este operativo "consistió en ir al departamento de Schiavi y sacar todo lo que había de valor. Entraron con una copia de la llave y se llevaron hasta el aparato de aire acondicionado", aseguraron fuentes judiciales.

Los informantes agregaron que como prueba para incriminar a Percowicz y a su hijo, la Justicia cuenta con grabaciones telefónicas, el testimonio del portero de la casa de la psicóloga, y objetos que pertenecían a la mujer y que fueron encontrados en el domicilio de la novia de Marcelo.

En una causa paralela también fue procesado por el delito de "estafa procesal" el alumno de la Fundación, Mario Leonardo. "Este hombre inició un juicio con pruebas falsas para interferir con la sucesión de Schiavi. Presentó certificados falsos de que era su empleado para poder cobrar una indemnización que no le correspondía", explicó la fuente judicial consultada.

Causa complicada

Murature heredó la controvertida causa de la Escuela Yoga en octubre de 1995. Por entonces su colega Mariano Bergés se excusó de seguir entendiendo en la investigación. Entre otras cosas Bergés alegó que era constantemente acosado por miembros de la fundación, quienes además pidieron y consiguieron que se promoviera su juicio político.

Precisamente fue Bergés quien el 14 de marzo del año pasado procesó por primera vez a Percowicz y no solo por hurto calificado sino también por "corrupción de mayores y menores, promoción de la prostitución y estafa".

Sin embargo, en esa oportunidad la Cámara del crimen revocó su decisión por considerar que no había méritos para procesar al número uno de la Fundación Escuela Yoga de Buenos Aires.

La causa "Escuela Yoya" comenzó a fines de 1993. Valeria Llamas, integrante de la Fundación, denunció a su padrastro, Rodolfo Sommariva, de "privación ilegal de la libertad".

Dos semanas después, Sommariva se presentó a declarar ante Bergés y denunció a su vez que la Fundación Escuela Yoga de Buenos Aires era una secta que le había lavado la cabeza a su hijastra.



Comprometido. Marcelo Percowicz, también procesado por hurto.



http://www.clarin.com/diario/96/08/10/t-05801d.htm











Certifica.com Certifica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario