domingo, 15 de marzo de 2009

Diversos Tipos de Clasificacion de Sectas Articulo Escrito por el Lic. José aría Baamonde


Diversos Tipos de Clasificación

Lic. José aría Baamonde

Tantos y tan diversos son los Nuevos Movimientos Religiosos, en lo que se refiere a creencias y prácticas, que se hace forzosa una clasificación de los mismos, a fin de establecer una justa discriminación entre unos y otros. Muchas son las posibles clasificaciones de los NMR, y aquí surge un nuevo inconveniente, respecto a las tipologías o diversas formas de clasificación. Veamos algunas de ellas:

Movimientos Destructivos y No Destructivos

Esta es una de las clasificaciones más populares que, propuesta por algunos estudiosos enrolados en los movimientos anticultos, prontamente fue tomada por el periodismo y de ahí, su pronta difusión.Esta clasificación sostiene que los No Destructivos serían aquellos grupos eminentemente religiosos, mientras que los Destructivos, aquellos que utilizan técnicas de manipulación psicológica y persuasión coercitiva.La dificultad que presenta esta tipología reside en que va a depender su utilidad en relación a desde qué perspectiva se haga el estudio. Es decir que si el abordaje se efectúa desde el plano físico, encontraríamos movimientos Destructivos y No Destructivos; si el abordaje se realizara desde lo teológico, podríamos decir que todo NMR implicaría cierto grado de destructividad, en cuanto que aleja de la Verdad.

Movimientos de Riesgo

Esta más que una clasificación, sería una subclasificación, también utilizada mayoritariamente por estudiosos anticultos. Suelen incluir a aquellos grupos que si bien momentáneamente no registran el carácter de Destructivos, por sus prácticas, creencias o características particulares del líder, pueden acabar como tal.La dificultad de la presente tipología obedece a que el parámetro de distinción no permite una justo discernimiento entre la gran diversidad de NMR existentes en la actualidad.

Movimientos de Permeabilización o Audiencia

Se clasificarían así diversos grupos que no llegarían a conformarse como un NMR pero que son asiduos a las lecturas, participación o prácticas que pueden estar relacionadas con temas utilizados por diversos NMR. A manera de ejemplo podemos mencionar a aquellos que consultan de tanto en tanto a personas dedicadas a las mancias; cursantes de prácticas orientales como el yoga y algunos tipos de artes marciales, abrevando en sus creencias religiosas; lectores de literatura sobre Ovnis, de dudosa seriedad, o libros dedicados al ocultismo, la magia, etc.De esta manera podrían ser considerados como grupos preparatorios que facilitan el posterior ingreso de su eventual audiencia a NMR, mayoritariamente de características sectarias.

Por Orígenes Religiosos o Geográficos

Otros clasifican a los movimientos por sus orígenes, logrando un cuadro de relativa sencillez al principio, ya que consignan los bloque de las religiones principales y, a partir de ellas, todas las derivaciones. Esto hace que a medida que se avance en la clasificación, el cuadro vaya complicándose irremediablemente, por las sucesivas subdivisiones de algunos movimientos. Otra dificultad aparece con el surgimiento cada vez más frecuente de movimientos sincretistas, los cuales toman para su conformación, elementos de los más diversos orígenes.Mayor es aún la complicación en aquellos que utilizan un criterio geográfico, ya que muchas y de las más variadas creencias surgen en un mismo lugar. Otra dificultad no menos importante consiste en que si bien ciertos movimientos pueden tener un origen primario en un continente, se desarrollan como movimientos estructurados en otro. Este sería el caso del grupo comúnmente denominado Hare Krishna, que si bien surge en la India, se consolida como movimiento en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por Contenidos

Aquí la clasificación se efectúa en base a las creencias o aspecto doctrinal, y se encuentran dos modalidades. La primera de ellas utiliza un criterio cristológico. Es decir que dividen entre aquellos movimientos que son cristianos, de los que no lo son. La dificultad de la presente clasificación reside en que sólo es verdaderamente útil, para estudios de carácter teológico, no así psicológico, sociológico, jurídico, etc.

La segunda modalidad toma los contenidos doctrinales en sentido amplio, para poder discriminar grupos con similares orígenes, pero que luego han adquirido elementos que puede diferenciarlos claramente. Sólo a manera de ejemplo y para que se pueda entender más fácilmente el concepto, podemos mencionar a los Adventistas del Séptimo Día que, si bien es un movimiento cristiano, sus particulares prácticas y creencias lo distancian fuertemente del mismo, por lo que suele clasificárselo como un grupo cristiano no convencional.

Clasificación en base a Orígenes y Contenidos

A continuación propondremos una clasificación conjugando las dos últimas tipologías, de Orígenes y Contenidos, por considerarla la más amplia y la más pedagógica para apreciar la diversidad de movimientos existente, y se ejemplificará con tan sólo algunos de ellos.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Católicos

Estos están conformados por grupos fundados por sacerdotes y, en algunos casos obispos, cismáticos, ilícitamente ordenados, disidentes, o autoproclamados. Suelen utilizar las vestimentas, símbolos y signos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, causando una gran confusión en la feligresía que acude a ellos a sus templos y ceremonias, en muchos casos desconociendo sus verdaderos orígenes y su desvinculación con la Iglesia Católica Apostólica Romana.Entre otros, se puede mencionad dentro de esta categoría a la Iglesia Católica Liberal, la Iglesia Católica Mariavita, la Iglesia popularmente conocida como la del "Padre Pedro", la Iglesia Católica Argentina, la Iglesia Agustiniana Disidente, y la Iglesia del Palmar de Troya o Palmariana, con su sede central en España y que inclusive cuenta con un Papa "Gregorio XVII".

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Cristianos

Aquí se suelen mencionar a los evangélicos cristianos de tipo pentecostal, y evangélicos de tipo bautista, generalmente con un carácter fundamentalista. Algunos investigadores sostenemos que no todos los pentecostales, y menos aún los bautistas, pueden ser clasificados como sectas. Ello se debe fundamentalmente a que tanto unos como otros, se caracterizan por ser autónomos, autocéfalos. Es decir, cada templo es independiente uno del otro, no existiendo una estructura que los agrupe a todos a nivel jurídico, administrativo o doctrinal como en las religiones clásicas o tradicionales. En su lugar cuentan con una serie de federaciones, asociaciones, consejos, etc., que no los llega a aglutinar a todos.Por esta autonomía, es que se da tan frecuentemente entre los pentecostales, el fenómeno del autopastoreo. Muchas veces pareciera que tan sólo hace falta adherir a la fe trinitaria, conocer algunos capítulos de la Biblia de memoria, y haber pasado por una experiencia religiosa conmovedora y sensual, para autoproclamarse pastor y crear un nuevo movimiento, sin que nadie pueda impugnar su título de pastor.Lo antedicho trae aparejado como consecuencia, una gran diversidad de este tipo de movimientos. Y si bien es cierto que existen algunos grupos muy serios, que incluso participan activamente del diálogo ecuménico, lamentablemente son la minoría y en la actualidad un gran número de movimientos pentecostales en América Latina, revisten características sectarias.

Ø Movimientos Cristianos no Convencionales

Son aquellos que si bien poseen el carácter de cristianos, incluyen tanto en sus prácticas como en sus creencias, elementos no convencionales para el cristianismo.Dentro de este apartado podemos mencionar, a manera de ejemplo, a los Adventistas del Séptimo Día, quienes hacen una adhesión férrea a normas, incluso alimenticias, del Antiguo Testamento; los Davidianos, una escisión de la anterior y que tomó estado público después de los sucesos de Monte Carmelo, en el estado de Tejas, EE.UU., en abril de 1993; y los Niños de Dios / La Familia, por la inclusión enfermiza de toda la temática sexual en el discurso religioso, hasta proponer la prostitución como la mejor forma pastoral para el logro de la conversión.

Ø Movimientos Paracristianos

A esta categoría corresponden todos aquellos movimientos que si bien utilizan la figura de Cristo, no le asignan el rol o status de Hijo de Dios, Mesías o Redentor. Generalmente para lograr esta nueva concepción, estos grupos suelen utilizar además de la Biblia, otro texto habitualmente escrito por el fundador del grupo, y al cual se subordinan las Sagradas Escrituras para su interpretación. Entre otros, podemos mencionar a la "Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial o Iglesia de la Unificación", y que es popularmente conocida como Secta Moon. En el presente movimiento se sostiene que Cristo fracasó en su misión entre los hombres, al no ser reconocido por su propio pueblo judío, como el Mesías, por lo que Dios habría de enviar a un nuevo mesías para que concluyera la obra redentora de Cristo, y de esta manera es considerado el fundador y actual líder del grupo, el surcoreano Sun Myung Moon. También, dentro de esta categorización podemos mencionar a la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días o Mormones", a la cual ciertos investigadores califican como un movimiento politeísta; y los "Testigos de Jehová", quienes además de negar la fe trinitaria, consideran que Jesucristo en realidad no es el Mesías, sino tan sólo el Arcángel Miguel trascorporalizado.

Ø Movimientos de Origen y Contenido Judío

Es el caso de los Judíos Mesiánicos o Jami. En realidad este es un movimiento de origen indirectamente judío, ya que habría tenido sus orígenes en un judío que se convirtió al evangelismo y creado un movimiento que tiene como particularidad el desarrollar un proselitismo preferencial entre la comunidad judía. Para tales efectos distribuyen Nuevos Testamentos bilingües: hebreo / castellano, o yidish / castellano, con un apéndice donde se consignan las profecías cristológicas del Antiguo Testamento y como éstas se cumplieron en la persona de Jesús.

Ø Movimientos de Origen y Contenido Islámico

Pese a que no existe un total acuerdo entre los investigadores, se suele mencionar aquí a la Fe Baha'i, la que propone la unión de todas las creencias en una especie de suprarreligión.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Orientales

En las dos vertientes distintas: de origen budista y de origen hinduista. Estos movimientos son quizás los más popularmente conocidos y que han tenido su auge, sobre todo en las décadas de los '6O y los '7O. En los últimos años y en una vinculación más o menos visible con el movimiento sociocultural de la New Age o Nueva Era, han vuelto a registrar cierta actividad, aunque en una forma más sincrética.Aquí encontramos, entre otros, a la "Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna o Hare Krishna", la "Misión de la Luz Divina", "Ananda Marga", "Rajneesh", "Sai Baba", "Sahaja Yoga", "Brhama Kumaris", etc. Algunos con contenido sintoísta, como Sokka Gakkai, Seicho no Ie, Iglesia Mesiánica Mundial, Perfecta Libertad, Aum Shinri Kyo (Verdad Suprema), etc.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Satánicos

Por las características propias de este tipo de movimientos, como ser pequeña cantidad de miembros, reuniones secretas en casas particulares o lugares deshabitados, evaluación medianamente escrupulosa para la captación e ingreso de nuevos miembros, etc., es muy difícil de determinar su ubicación en nuestro país. Por lo general se reconoce su existencia por los testimonios de ex adeptos, con las debidas reservas en la valoración de los mismos, o bien por marcas, signos u otros elementos que suelen dejar luego de una de sus reuniones o actividades sacrílegasEn el marco internacional, podemos mencionar entre otras a la Iglesia de Satán, Hermanas del Halo de Belcebú, y el Grupo Astaroth.Hasta aquí se mantiene, medianamente, un orden, pero con los movimientos de características sincretistas, es decir, aquellos que toman elementos de diversos orígenes y los aúnan todos, sin lograr una verdadera síntesis o fusión, comienzan las complicaciones, ya que la subclasificación puede variar de acuerdo al investigador que la realice.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Masónicos

Entre ellos encontramos a las clásicas y diversas logias masónicas, como así también los Rosacruces, que constituye la rama más esotérica de la masonería.Algunos investigadores no consideran conveniente incluir a la masonería como un NMR, ya que sostienen que sus fines son tan sólo de orden político y económico. Sin embargo, para otros, los contenidos gnósticos y esotéricos de sus doctrinas, como así también los diversos rituales iniciáticos que practican, son elementos suficientes para así considerarla, no encontrando contradicción con los fines políticos y económicos, ya que en ello, no se diferenciarían de otros NMR con iguales intereses.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Gnósticos y Esotéricos

Estos términos provienen de los vocablos griegos gnosis y esoterós que significan conocimiento y oculto, respectivamente. Entran dentro de esta categoría todos aquellos grupos que sostienen que existe un conocimiento oculto, al que se puede acceder a través de una iniciación ritual y, de esta manera, acceder a la salvación. Es decir que en ellos la salvación no es lograda por la fe, como lo sostienen las religiones clásicas o tradicionales, sino tan sólo por la aprehensión de un conocimiento reservado a unos pocos.Es de destacar también que, en general, todos los movimientos sincretistas suelen tener componentes de carácter gnóstico y esotérico.En esta categoría encontramos, entre otros, a grupos tales como el "Movimiento Gnóstico Cristiano", la "Iglesia Gnóstica", la "Hermandad Blanca Universal", "Cuarto Camino" (o Fundación Nahual), la "Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires", la "Sociedad Teosófica", "Logosófica", "Antroposófica", "Caballeros Americanos del Fuego" (CAFH), etc.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Espiritistas

Aquí encontramos especialmente dos líneas claramente definidas: la corriente inglesa y la corriente francesa o kardecista. La más difundida en nuestro país, como así también en el resto de América Latina, es esta última que sigue las enseñanzas de Alan Kardec y que se diferencia de la primera por sostener la tesis reencarnacionista. De las clásicas escuelas espiritistas, como la Escuela Científica Basilio, surgieron luego otros grupos autóctonos que incluyeron ciertas diferencias como la Madre María, Pancho Sierra, la Hermana Irma de Maresco, el Hermano Miguel, etc.

Ø Movimientos Ovni o Contactistas

Este tipo de grupos pueden ser considerados como la tercera generación de los movimientos espiritistas, en razón de haber sido creados la mayoría de ellos por ex integrantes de los mismos.Pertenecen a esta categoría todas aquellas asociaciones, centros o institutos que dicen estudiar el fenómeno Ovni pero que, en realidad, proponen contactos con supuestos seres extraterrestres, de allí que también sean denominados cultos platillistas o contactistas.Algunos sostienen que estos movimientos no tienen una verdadera relación con lo religioso, sin embargo vemos que son medularmente religiosos, como lo prueban los nombres que algunos de ellos ostentan, como ser Asociación Adonai, Bienaventuranza Cósmica, o Misioneros del Cristo Cósmico. Asimismo juega, en la mayoría de ellos, un papel preponderante la figura de Cristo. Para algunos Cristo es un extraterrestre, para otros un terrícola en sintonía con los extraterrestres, y para otros Cristo es el Comandante en Jefe de la Confederación Intergaláctica, etc.Todos estos movimientos, junto con los que se verán más adelante como Pseudocientíficos, se enrolan dentro de la corriente sociocultural conocida como New Age o Nueva Era. En los últimos años se ha registrado un verdadero auge de este tipo de movimientos, surgiendo, además de los mencionados precedentemente, grupos como Alfa, la Fundación para el Encuentro Cósmico (FUPEC), la Hermandad Cósmica Hamir, la Fundación Instituto Cosmobiofísico de Investigaciones (FICI) y, aunque con elementos bastante disímiles a las anteriormente citadas, el Lineamiento Universal Superior (LUS), que dirige la brasileña Valentina de Andrade.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Afroamericanos

Aquí podemos mencionar la Santería cubana o el Vudú haitiano, muy escasos por el momento en nuestro país, a diferencia de los afrobrasileños.

Ø Movimientos de Origen y Contenidos Afrobrasileño

Si bien existen diversos cultos como Pajelança, Casa de Mina, Catimbó, Xangó, etc., en nuestro país son especialmente conocidos el Candomblé, la Quimbanda o Macumba, la Umbanda y el Batuque.Todos estos cultos, al igual que los mencionados en la categoría anterior, son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de origen africano, de origen amerindio, de origen cristiano, y de origen espiritista, en el caso de la Umbanda. Asimismo estos movimientos se caracterizan por ser autónomos y autocéfalos, por lo que se pueden encontrar grandes variantes no sólo en lo cultual, sino también en lo doctrinal de un terreiro (lugar donde llevan a cabo sus ceremonias) a otro.En general sostienen que existe un ser supremo y, entre éste y los hombres, una serie de entidades que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas como el trueno, las aguas, etc., siendo a su vez los orixás homologados a figuras de santos cristianos. De tal manera que Ogum, el orixá o dios de la guerra, lo igualan a San Jorge; Iemanjá, la orixá o diosa de las aguas, la igualan a Virgen bajo la advocación de Stella Maris; Xangó, el orixá o dios del rayo y el trueno, lo igualan a San Jerónimo; y Oxalá, el más importante de los orixás, lo igualan a Jesucristo.También sostienen que estos orixás incorporan o poseen a los feligreses en medio de la liturgia, siendo el pae o la mae (que dirigen el culto), los encargados de definir qué orixá incorporó a cada feligrés.

Ø Movimientos Pseudocientíficos

La mayoría de estos movimientos, enmarcados dentro de la corriente de la New Age o Nueva Era, utilizan las pantallas de asociaciones, fundaciones o institutos y, partiendo de algún elemento científico, generalmente pseudocientífico, estructuran alrededor toda una concepción religiosa. Dentro de esta categoría también encontramos los movimientos también conocidos como Psicoterapéuticos, de Rehabilitación Personal o del Desarrollo del Potencial Humano.Entre otros podemos mencionar la Iglesia de la Cienciología o Asociación Dianética / Narconón, Meditación Trascendental, los métodos de control mental, Insight, como así también muchos de los institutos de parapsicología supuestamente científica y que en realidad no son tales.Cabe destacar en lo que respecta a este último punto, frente a la confusión generalizada, que el parapsicólogo es el profesional que estudia los fenómenos paranormales como la telepatía, la clarividencia, la precognición, la telekinesis, etc., y de ninguna manera el que los practica. A los que poseen dichas fenomenologías se los suele denominar dotados o paragnostas. Lamentablemente los parapsicólogos que se promocionan en los clasificados de los periódicos, no serían más que brujos, con nombre científico.

Parte del Contenido de esta sección es cortesía de la Fundación S.P.E.S
Bolívar 216, 1° "A" (1066) Buenos Aires - Argentina. Tel: (54 11) 4343-7702
E-mail : spes@sinectis.com.ar

El material forma parte de su curso por e-mail : "El Fenómeno de las Sectas y los NMR" Auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires. Especial agradecimiento al Lic. José María Baamonde, Presidente

 

LINK http://www.aciprensa.com/sectas/clasificacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario